Visita del Delegado de Comercio de la Junta

LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ACEB RECIBE AL DELEGADO DE TURISMO, COMERCIO Y DEPORTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, ANTONIO SOUVIRÓN.

El delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Souvirón, ha visitado la sede de los comerciantes y empresarios benalmadenses acompañado de la Jefa del Servicio de Comercio, María José Guerrero, para escuchar las preocupaciones del colectivo.

   La Junta Directiva de la ACEB, con su Presidente al frente, Jesús Peinado, ha recibido este mediodía al delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta, Antonio Souvirón, y a la Jefa del Servicio, María José Guerrero, que por primera vez visitaban la sede de la ACEB. Tras un breve recorrido por las instalaciones, que aún no conocía el delegado, ha tenido lugar una reunión en la que los representantes de los comerciantes y empresarios han podido trasladar al delegado de la Junta en Málaga sus preocupaciones por la situación que atraviesa el comercio local. “Benalmádena lo está pasando mal”, ha dicho Peinado, “sobre todo por las obras y por la falta de aparcamientos tan grande que tenemos, y ahora con la crisis, el comercio está siendo muy castigado, y hasta los clientes habituales se están perdiendo por otras zonas donde encuentran más facilidades, a pesar de la calidad del comercio tradicional y del empleo que generan. Aunque la solución para el problema de los aparcamientos corresponde al Ayuntamiento, y tendremos que insistir mucho en el tema, si esperamos que la Administración autonómica colabore con la promoción de las mejoras que se están realizando y del comercio local, en muchos casos, empresas familiares”.

   El Presidente de la ACEB ha reconocido que, si bien las obras del Plan Estatal que se están realizando vendrán a incidir en una mejoría para el comercio, el momento es delicado para las empresas, “estamos convencidos de que la firma del convenio del Centro Comercial Abierto ha generado muchas expectativas, y sin duda las subvenciones que la Junta ha venido concediendo para urbanismo comercial han contribuido a crear los espacios adecuados para el disfrute de vecinos y consumidores, como las calles peatonales ya consolidadas en Arroyo de la Miel”. El Secretario General de la ACEB, José Julián Prieto, ha señalado que “al Ayuntamiento le estamos pidiendo más limpieza, más medidas fiscales, pero la incomodidad de los trabajos ya han dañado al comercio, y se necesita una campaña de promoción, aunque sea al término de los trabajos, para que se conozcan los cambios y mejoras, para poner en valor nuestro comercio, fidelizar a los clientes, y esperamos contar con el apoyo de la Delegación”.

   El delegado de Comercio, Souvirón, ha comentado que “cuando termine esta situación, el comercio seguirá existiendo, aunque no se sepa aún qué cambios le afectarán. Eso si, tenemos que apostar por el comercio de ciudad y el turismo comercial, como complemento a la oferta de ocio con que contamos”. También ha señalado que desde la Consejería, se quiere apostar por las franquicias andaluzas, e incorporar el marketing a la gestión empresarial. Souvirón ha mostrado su disposición para colaborar con la ACEB, “planteando las demandas que consideréis con total confianza. En cuanto al CCA, Benalmádena está muy bien posicionada y se estudiará el Plan de Actuaciones Comerciales que estáis diseñando, al amparo de la orden de subvenciones que aún está en borrador y que se presentará en enero para solicitar el mismo mes”. En este sentido, la Jefa del Servicio, María José Guerrero, ha comentado que en el último año las subvenciones a colectivos se han limitado para ayudar a más asociaciones de la provincia, y ha animado a la ACEB a seguir proponiendo actuaciones para la dinamización comercial del municipio. Por último, el delegado ha señalado que hay que seguir trabajando en el fomento del asociacionismo, que es lo que hace más fuertes a los colectivos.