Reunión ACEB-Unión de Consumidores

REUNIÓN ACEB-UCA

El presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-Málaga), Jesús Mª Burgos, se reunión con el presidente de la ACEB, Jesús Peinado, y la Secretaria General, Mª Teresa Sánchez Barroso, meses después de la firma del convenio entre los representantes locales de empresarios y comerciantes y los de los consumidores y usuarios. El motivo de la visita era revisar el estado del convenio, que viene a propiciar la cooperación entre las dos partes para la regulación de los mercados y la resolución de conflictos, así como a presentar el sello de calidad que UCA está elaborando, y que pretende avalar a los comercios que lo obtengan como establecimiento recomendado por los consumidores y usuarios, un certificado, por lo tanto, independiente. Para la obtención de este sello de calidad, se tendrán en cuenta los distintos aspectos del servicio, desde el trato al público, los precios, la calidad de los productos, o las facilidades que se ofrecen a los consumidores. Además, se editará una guía de servicios para toda Andalucía, en la que se incluirán los establecimientos que hayan obtenido esta recomendación de UCA.

 

“Hemos dejado de ser una entidad para la tramitación de hojas de reclamaciones sin más, para convertirnos en agentes activos del mercado, y fomentar la colaboración entre clientes y empresarios para la autorregulación”, dijo Burgos, quien entiende que se obtendrán mejores resultados si unos y otros se escuchan. Pero el sello de calidad presentado por UCA es sólo uno de los servicios nuevos que se ponen en marcha, ya que también se va a incidir, con la colaboración de la ACEB en el ámbito de Benalmádena, en la formación de los consumidores, y de los empresarios y comerciantes también como usuarios y clientes. “Esta formación no pretende que no se consuma, todo lo contrario, que los consumidores conozcan sus derechos, que aprendan a distinguir y valorar los servicios y los productos, y que se fomente el consumo responsable”. En este sentido, UCA va a poner en marcha una Escuela de Consumo, que será la primera de Andalucía, y realizará talleres itinerantes en función de los acuerdos alcanzados con Ayuntamientos y entidades empresariales de la provincia.

 

Jesús Peinado, presidente de la ACEB, ratificó la voluntad del colectivo de contar con los consumidores y usuarios para mejorar los servicios e incidir en los mercados sin tener que llevar todos los conflictos a la denuncia y la reclamación, apostando también por la autorregulación. Planteada la posibilidad de poner en marcha talleres de formación para consumidores y empresariado, se solicitó que se comenzara con talleres dirigidos a conocer los distintos productos financieros y cómo interpretar la “letra pequeña” de préstamos, créditos y otros servicios, al igual que ocurre en el caso de los seguros, en los que, con frecuencia, no se conocen todos los detalles y consecuencias de las pólizas contratadas.