Rebajas: características y requisitos

CARACTERÍSTICAS Y REQUISITOS QUE HAN DE RESPETAR LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES QUE REALICEN VENTAS EN REBAJAS

 

§         En cuanto a las condiciones generales de las ventas:

·         Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.

·         Si un establecimiento admite el pago con tarjeta durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el período de rebajas.

 

§         En cuanto a la información y publicidad:

·         Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.

·         No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.

·         Tanto en la publicidad de estas ventas, como en la información ofrecida a los consumidores, se deben indicar las fechas de comienzo y final de las mismas.

 

§         En cuanto a los precios de los productos rebajados:

·         Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.

·         Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

 

§         En cuanto a la separación de los productos rebajados:

·         Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

·         Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

 

§         Y finalmente en cuanto a los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas:

·         Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que estos son los considerados saldos.

·         Los adquiridos expresamente para esta finalidad.

·         Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor final con 1 mes de antelación a la fecha de inicio de la venta con rebaja.

 

NOVEDADES

·         Hasta el pasado año, los periodos de rebajas estaban restringidos a dos en el año, durante enero-febrero y julio-agosto, con un mínimo de dos semanas de duración y un máximo de dos meses, pero desde 2012, y aunque la Junta de Andalucía ha recurrido la medida, los establecimientos comerciales tiene libertad de horarios de apertura y también para la aplicación de rebajas en cualquier momento del año.

 

·         Si hasta el momento, las restricciones sobre libertad de horarios venían a limitar a los establecimientos de más de 300 metros cuadrados, acotando la competencia de las grandes superficies, Benalmádena es un municipio de Gran Afluencia Turística, por lo que en los periodos del año considerados de temporada alta, así como en determinados festivos, existe esa libertad horaria.

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