PROGRAMA DE AYUDAS EMPRENDETUR, PARA JÓVENES EMPRENDEDORES
<?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office»>
Se trata de préstamos reembolsables, para facilitar el desarrollo de modelos de negocio innovadores, que mejoren la competitividad y la rentabilidad del sector turístico. Su ámbito es nacional, y pueden beneficiarse las personas físicas menores de 40 años, como también las personas jurídicas cuando la media de edad de los socios sea igual o menor de 40 años, y la fecha de constitución se encuentre en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud.
Estos préstamos reembolsables tienen una duración de 5 años, con 2 de carencia y 3 de amortización, a un interés del 5,05%, con un máximo de 1.000.000 de euros, pudiendo llegarse al 100% de la financiación solicitada con ese límite, y sin exigencia de garantías.
Las actuaciones subvencionadas pueden ser las siguientes:
-el desarrollo de modelos de negocio innovadores para mejorar la competitividad y rentabilidad del sector turístico;
-la incorporación al tejido turístico empresarial de jóvenes emprendedores innovadores, y la puesta en marcha de proyectos impulsados por estos;
-las actuaciones financiadas con cargo a estos préstamos no pueden haberse iniciado antes de la convocatoria de las ayudas, y para su ejecución hay un máximo de dos años.
Los costes subvencionables son los que se detallan a continuación:
-alquiler o leasing;
-otros gastos de funcionamiento, incluidos costes de material, suministros, productos similares;
-gastos de personal: personal titulado universitario y superior no universitario;
-otro personal;
-asesoría y colaboraciones externas;
-se establece la compensación de los gastos generales en un tanto máximo del 10% de los costes totales del personal del proyecto, sin necesidad de justificación.
El plazo de solicitud finaliza el próximo 10 de diciembre de 2012, y se trata de una línea ICO inversión, por lo que puede ampliarse la información en entidades colaboradoras.