El comisario de Policía Nacional de Torremolinos-Benalmádena, Jesús Álvarez, ha visitado hoy la sede de la Asociación de Comeciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) para presentar la campaña nacional de policía ‘Comercio Seguro’, y el incremento del dispositivo policial de prevención de actos delictivos en el comercio durante las fechas navideñas, concretamente desde el 18 de diciembre hasta el 10 de enero y principalmente en las zonas comerciales del municipio.
En el encuentro han estado presentes la presidenta de la ACEB, Rosa Mª González Rubia; el jefe de Policía Local, Francisco Zamora, y las concejalas de Comercio y de Seguridad, Ana Macías y Concepción Tejada, respectivamente, además de miembros de la Junta Directiva de la ACEB y efectivos de ambos cuerpos de seguridad.
Álvarez ha explicado que la campaña ‘Comercio Seguro’ incluye una guía práctica para evaluar la seguridad de los establecimientos así como recomendaciones para estar prevenidos ante el incremento en la afluencia de visitas a los comercios.
Asimismo, ha detallado que a nivel nacional van a incrementarse los efectivos durante estas fechas, también con agentes de paisano. En ese sentido, ha recordado que “existe un grupo específico de hurtos y atención al ciudadano, que trabaja de paisano y que cuenta con dos números de teléfono directos para agilizar las intervenciones”. Por ello, ha añadido, “es importante la colaboración ciudadana a la hora de avisar en torno a personas o actitudes sospechosas”.
El comisario ha resaltado además la colaboración existente entre el Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de Benalmádena, un trabajo conjunto que está suponiendo un “descenso en los últimos años en el número de hurtos en el municipio”.
Por su parte, la presidenta del colectivo empresarial ha asegurado que la asociación “colaborará con los cuerpos de seguridad en todo lo que sea necesario para la prevención de hurtos, robos y fraudes en los medios de pago (tarjetas y billetes falsos), que suponen pérdidas para el comercio. Para ello, desde la ACEB se divulgará la guía de medidas preventivas recomendadas por la Policía Nacional, a través de el mailing directo a los asociados y en nuestra página web”.
El jefe de Policía Local, Francisco Zamora, ha destacado que la colaboración con la Policía Nacional en este aspecto se lleva a cabo en la propia difusión de la campaña ‘Comercio Seguro’, y en la prevención, con 20 funcionarios patrullando a pie de calle en las áreas comerciales.
La concejala de Seguridad, Concepción Tejada, ha incidido en la necesidad de que se pongan todos los medios necesarios, tanto por parte de los comercios como de los cuerpos de seguridad y de los propios consumidores, para prevenir los robos y hurtos. La edil ha felicitado a la ACEB y a ambos cuerpos de seguridad “por el trabajo conjunto para la seguridad del comercio y del ciudadano”.
Por su parte, la edil de Comercio, Ana Macías, ha recordado que “en esta época navideña los comercios están más expuestos a los hurtos, y por ello se hace necesario unir fuerzas para prevenir”. Además, ha señalado que “la participación ciudadana es muy importante” para la seguridad de las calles y comercios.
Las medidas preventivas de esta campaña están orientadas, además de al comercio, a los consumidores, para que sean precavidos con bolsos y carteras, y a la seguridad física de establecimientos y viviendas, sobre todo en lo referente a puertas, ventanas, barrotes, alarmas y circuitos cerrados de televisión.