EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO, REGULA LA INICIATIVA DE MODERNIZACIÓN DE DESTINOS TURÍSTICOS MADUROS, EL LLAMADO “PLAN RENOVE TURISMO”.
Con fecha 10 de junio, se ha publicado en el BOE la ampliación de la dotación económica del Plan en 600 millones de euros adicionales aportados por el ICO.
El pasado 3 de enero se publicaba en el BOE el Real Decreto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que regula la iniciativa de modernización de destinos turísticos maduros, presentada el pasado mes de noviembre, a la que también se llamó “Plan Renove Turismo”. Esta iniciativa pretende apoyar financieramente los planes de renovación, modernización y reconversión integral que se desarrollen paralelamente por administraciones locales y empresas turísticas privadas, para lograr el sistema más competitivo y sostenible. Las líneas de financiación para esto se canalizan a través de operaciones con cargo al Fondo financiero del Estado para la modernización de infraestructuras turísticas, FOMIT, con apoyo a los tipos de interés de la línea de financiación del ICO, o con ayudas complementarias a los planes de dinamización turística, y para considerarse destinos turísticos maduros, al menos se tienen que dar tres de las siguientes características:
-que haya sobrecarga urbanística y ambiental,
-sobreexplotación de recursos,
-obsolescencia de los equipamientos turísticos,
-escasa inversión del sector turístico privado,
-o bien oferta y demanda turística estabilizada o decreciente.
Para que una inversión privada se considere desarrollada en paralelo a otra inversión de carácter público, deberá enmarcarse en el contexto de una planificación previa de carácter público, o cuando exista una identidad clara de los planteamientos y finalidades para la recualificación o modernización del destino maduro. Estas inversiones deben suponer una inversión neta mínima del 30% del importe que se quiere financiar. En cuanto a la acreditación de la inversión privada, se efectuará con la documentación siguiente:
-resumen de los datos básicos del proyecto de inversión,
-copia compulsada de las licencias de obras municipales o de las solicitudes,
-presupuesto neto del proyecto de inversión sin IVA,
-certificado municipal con la fecha de inicio de las obras y el plazo de ejecución,
-certificado del Alcalde acreditando que las inversiones privadas están coordinadas con el sector público para la mejora de la posición del destino turístico.
A la hora de evaluar las solicitudes de financiación con cargo al FOMIT, se tendrá en cuenta la localización de las inversiones, la definición de las mismas, la contribución a la mejora de la sostenibilidad, de la gestión ambiental, de la accesibilidad de las personas con discapacidad, o la mejora de la calidad de los equipamientos y servicios turísticos. Además, se valorará la contribución a la rehabilitación urbanística del municipio, la diversificación de la oferta y la desestacionalización, además de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Por otra parte, los proyectos turísticos de empresas privadas también se pueden acoger a una línea de mediación de financiación del Instituto de Crédito Oficial, ICO, merced al convenio suscrito con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que bonificará parcialmente el tipo de interés de los proyectos. Los proyectos subvencionables que se acojan a este concepto pueden contener una o más de las siguientes actuaciones:
-actuaciones en hoteles y otros alojamientos turísticos,
-actuaciones en establecimientos de restauración,
-actuaciones en establecimientos comerciales localizados en zonas turísticas y dirigidos específicamente al turismo,
-actuaciones en establecimientos culturales y de ocio.
El conjunto del plan se podrá solicitar hasta el 31 de diciembre de 2009, siendo el importe máximo financiable del 90% de la inversión neta.
Para más información, los interesados se pueden dirigir a la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deporte, en el teléfono 951 03 82 00 en Málaga, o entrar en la página de Internet www.ico.es para revisar los créditos de la línea de mediación.