Plan 2000 E para adquisición de vehículos

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO VUELVE A INCENTIVAR LA RENOVACIÓN DEL PARQUE DE VEHÍCULOS, MANTENIENDO EL PLAN 2000 E DURANTE 2010.

El objetivo es mantener el empleo en el sector de la automoción y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, como así ha sido con la puesta en marcha del Plan a mediados de 2009.

El Real Decreto 2039/2009, publicado en el BOJA nº7, de 30 de diciembre de 2009, amplía las ayudas para la renovación del parque de vehículos por parte de particulares, autónomos y empresas durante 2010. Establece las normas para la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos nuevos y usados de hasta cinco años de antigüedad de las categorías M1 y N1, siempre que reúnan determinadas características y que la compra vaya acompañada de la baja definitiva de otro vehículo, también con unos requisitos.

Las ayudas serán directas para los vehículos de categoría M1 (de motor, con cuatro ruedas, matriculado en España y fabricado para el transporte de viajeros; las emisiones de CO2 no pueden superar los 120gr./Km o los 149gr./Km si incorporan sistemas de control electrónico de estabilidad, con catalizador de tres vías para vehículos de gasolina o dispositivo EGR de circulación de gases de escape para los diesel), y N1 (con una masa de hasta 3’5 toneladas, fabricados para el transporte de mercancías; las emisiones de CO2 no superarán los 160gr./Km). En todos los casos, hay que presentar certificado de baja y achatarramiento de un vehículo de 10 años de antigüedad o mínimo de 250.000 kms, o si se adquiere un vehículo de hasta cinco años, que el que se dé de baja tenga al menos 12 años. Otro requisito es que el vehículo que se vaya a comprar no supere los 30.000 euros, IVA incluido. La última condición afecta al fabricante, que debe reducir en 1.000 euros el precio por vehículo, y en cualqueir caso, el número máximo de vehículos que se financiará será de 200.000.

Pueden optar a estas ayudas las personas físicas, los autónomos de alta en el IAE, las microempresas con menos de 10 trabajadores y las pymes con hasta 250 personas. Los agentes de vetnas se harán cargo de la documentación requerida para justificar el derecho a subvención, con al menos los siguientes documentos: copia de la factura, ficha técnica del vehículo, certificado de destrucción del coche, declaración responsable de estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social, y cualquier otra que el agente de ventas considere. En la factura, el fabricante deberá aplicar una reducción de 1.000 euros, y tras la suma de impuestos vigentes, se practicará la deducción de las ayudas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (500 euros).