Nuevas Hojas de Reclamaciones

DESDE EL PASADO 9 DE JUNIO, ES OBLIGATORIO CONTAR CON EL NUEVO MODELO DE HOJAS DE RECLAMACIONES Y ANUNCIARLO EN LUGAR VISIBLE.

Comerciantes y empresarios asociados a la ACEB pueden retirar un juego del nuevo modelo de Hoja de Reclamaciones en la sede. También pueden adquirir un libro completo en Consumo o descargar el juego de hojas de Internet.

Después de 20 años de servicio, el decreto 72/2008 ha modificado la Hoja de Reclamaciones que todo establecimiento comercial está obligado a tener y anunciar en lugar visible, siendo obligatorio contar con un juego desde el pasado 9 de junio. Pero no sólo cambia el modelo, ahora también se puede plantear una queja o reclamación sin haber adquirido ningún producto ni servicio, e incluso se puede presentar una Hoja de Reclamaciones telemáticamente. 

El procedimiento no cambia: a petición del cliente, el establecimiento tiene que proporcionar al demandante una Hoja de Reclamaciones compuesta por tres folios, uno para el cliente, otra para el establecimiento y una más para la Administración. Desde que se plantee la queja, el establecimiento tendrá diez días para responder por escrito al cliente, exponiéndole las razones por las que no puede atender su petición, y tanto si la respuesta no es satisfactoria como si no hay respuesta alguna, el cliente podrá llevar su reclamación a la Oficina Municipal de Consumo o bien a la Delegación Provincial de Comercio. Será una Junta Arbitral de Consumo la que tenga que dirimir la cuestión, proporcionando a cliente y establecimiento alternativas que eviten llegar a los tribunales. 

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