SUBVENCIONES PARA <?xml:namespace prefix = st1 ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags»> LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYMES;”PROGRAMA ANDALUCÍA A+” <?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office»>
La Junta de Andalucía por medio de la Agencia Andaluza de la Energía ha desarrollado una serie de programas para la mejora de la eficiencia energética en PYMES, se trata del Programa de Iluminación Eficiente, Programa de Climatización Eficiente y el Programa PROSOL.
El ‘Programa de Iluminación Eficiente’ se fundamenta en la sustitución de sistemas de iluminación interior por otros de mayor eficiencia que permitan la disminución del consumo de energía eléctrica en comercios al por menor o servicios de restauración. Contempla ayudas al suministro y montaje de nuevas instalaciones así como el desmontaje y retirada de las instalaciones existentes.
El ‘Programa de Climatización Eficiente’ tiene por finalidad la mejora energética de las instalaciones de climatización existentes. Los beneficiarios de este programa podrán ser tanto personas físicas, propietarios o en régimen de alquiler de una vivienda, como PYMES que renueven sus equipos de climatización. Para ello se subvencionarán la inclusión de sistemas de zonificación en instalaciones centralizadas y la sustitución de equipos de climatización por otros de alta eficiencia energética como la bomba de calor.
Por su parte, el ‘Programa PROSOL’ promueve el aprovechamiento de energías renovables para la generación de agua caliente y/o climatización mediante la energía solar térmica o la energía de la biomasa. Los beneficiarios de este programa podrán ser PYMES que realicen una instalación solar térmica o instalación de biomasa para ACS y/o climatización.
El porcentaje de subvención en ambos programas dependerá del ahorro energético conseguido.
Para dichos programas, la empresa instaladora gestiona la solicitud de la subvención sin coste para el cliente. Hay que tener en cuenta que para acceder a dichas subvenciones, la instalación la debe de realizar una empresa colaboradora con el “Programa Andalucía A+”