MÁS DE MEDIO CENTENAR DE EMPRESARIOS ASISTEN A LA JORNADA SOBRE NORMAS SEPA CELEBRADA EN LA ACEB

MÁS DE MEDIO CENTENAR DE EMPRESARIOS ASISTEN A LA JORNADA SOBRE NORMAS SEPA CELEBRADA EN LA ACEB
Noticias

Más de medio centenar de empresarios asistieron el pasado 10 de enero a la jornada sobre normas SEPA celebrada en la ACEB con la colaboración de Unicaja, que contó también con una introducción de las claves para iniciarse en el comercio exterior.

 

A partir del 1 de febrero de 2014 todas las transferencias y domiciliaciones se realizarán obligatoriamente según las normas de SEPA, que implican cambios en la gestión empresarial. De forma inminente, las empresas deben adaptarse a los nuevos requisitos técnicos relativos a la identificación de las cuentas, formatos de ficheros de datos y mandatos, entre otros aspectos.

 

Una de las principales novedades es que los usuarios de servicios bancarios deberán utilizar el código IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) para identificar su cuenta, en lugar del actual código CCC (Código Cuenta Cliente).

Pero el mayor impacto se producirá en las empresas y las administraciones públicas, pues las nuevas normas SEPA afectarán a la relación de éstas con las entidades bancarias ya que deberán preparar, entre otros aspectos, el envío de sus órdenes de domiciliación, los datos a intercambiar en éstas o los formatos mediante los cuales envían sus remesas de órdenes de cobro (domiciliaciones) y pago (transferencias).

 

Las tareas fundamentales que cualquier cliente emisor de transferencias y adeudos debe llevar a cabo para migrar a SEPA, antes del próximo 1 de febrero de 2014, son las siguientes:

 

– Asegurarse de disponer del IBAN /BIC de los clientes, proveedores y empleados.

– Adaptar los ficheros de las remesas a los nuevos formatos SEPA.

– Además, para los adeudos tendrá que:

· Revisar y adaptar, si es necesario, el “concepto” de cada adeudo para que tenga un máximo de 140 posiciones (actualmente son 640).

· Recoger y custodiar los nuevos mandatos SEPA (órdenes de domiciliación).

Los usuarios pueden acudir a su entidad bancaria para conocer su código IBAN y para obtener toda la información relevante sobre las implicaciones de la SEPA.

Para mayor información, pueden consultar el siguiente documento:

Recomendaciones normas SEPA