Licencias de Obra Menor

La ACEB soilicita la rebaja de las licencias de obra menor

LICENCIA DE OBRA MENOR

En Benalmádena se realizan multitud de obras menores sin licencia, tanto por parte de particulares como de empresarios y comerciantes, un dinero que pone en desventaja a quien sí paga, y que supone una fuga para las arcas municipales importante, además de resultar disuasoria para cumplir con la legalidad.

Tras consultar el mismo asunto en los municipios limítrofes de Torremolinos, Mijas y Fuengirola, se han hallado diferencias significativas respecto a las tasas que se abona en estas localidades para la obtención de licencias de obra menor. Según los datos comparativos, en Benalmádena las tasas para obtener una licencia de obra menor son un 15% más caras que en Torremolinos, un 28% más caras que en Mijas y hasta un 30% más caras que en Fuengirola, donde se bonifica a los autónomos empadronados en la localidad. Así, para el supuesto caso de reforma de un local comercial a pie de calle, con un presupuesto total de 60.000 euros, en Mijas habría que pagar un 5% del total, unos 3.000 euros, que serían 3.540 en Torremolinos, con tasas del 5’9%. En Fuengirola, se bonifica a los autónomos censados que van a realizar reformas con una rebaja del 30% sobre las tasas del 7%, lo que serían 2.940€. Entretanto, en Benalmádena, con tasas del 7%, no hay bonificación alguna en ningún caso, y el importe para abonar ascendería a 4.200€. En general, los municipios con los que se ha realizado la comparativa son de características similares a las de Benalmádena, en cuanto al comercio y la empresa, como también en población, lo que no justifica la importante diferencia en los pagos por realizar.

La ACEB solicita al Ayuntamiento de Benalmádena el estudio de la rebaja de estas tasas, así como la bonificación para las licencias correspondientes a locales comerciales, en apoyo a la apertura y modernización de nuevos establecimientos, a través de fórmulas que beneficien a autónomos empadronados en el municipio y a sociedades cuya sede principal se encuentre radicada en la localidad.

 

OTRAS PROPUESTAS

 

Por otra parte, se calcula que los costes administrativos (“el papeleo” para la Administración), suponen a cada empresa entre 3.600 y 4.000 euros anuales de gasto, siendo uno de los mayores frenos para la actividad empresarial. La Escuela de Economía Andaluza de la Confederación de Empresarios de Andalucía, presentó el pasado mes el informe “Investigación sobre los frenos burocráticos a la actividad empresarial en Andalucía”, según el cual, para el 77% de las empresas consultadas, el coste de la licencia de apertura es un escollo importante, tema sobre el que la ACEB ya realizó un estudio, que llevó a la propuesta de rebaja de estas tasas al consistorio, y que obtuvo el apoyo de todos los grupos políticos para la modificación.

Para más del 70% de las empresas encuestadas, las tasas administrativas son un lastre, y la mayoría vería la reducción de estos costos y de los trámites como una medida importante de apoyo a la empresa. Además, se estima que el tiempo que el personal encargado de realizar los trámites burocráticos reduce significativamente su productividad para la empresa.

Por último, los encuestados destacaron como un gran problema la tardanza en los pagos a proveedores de la Administración, así como la tardanza en las devoluciones de impuestos en los abonos de subvenciones.

 

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