EL ALCALDE DE BENALMÁDENA, ENRIQUE MOYA, RECIBE A LA DIRECTIVA DE LA ACEB.
El encuentro era una presentación formal, a la que asistieron también el Teniente Alcalde, Jesús Fortes, y las concejalas de Comercio y Turismo, Concha Cifrián y Mª Carmen Romero, respectivamente.
La reunión, solicitada por la ACEB tras la toma de posesión, era una toma de contacto, y una ocasión para poner sobre la mesa diversos asuntos que afectan al comercio y la empresa en el municipio, como las próximas obras estatales y cómo afectarán al tráfico, el aparcamiento, o los establecimientos con terraza; la Feria de Muestras, el Centro Comercial Abierto, o la oferta de la ACEB del edificio que tiene en la calle Parra para la instalación de servicios relacionados con la empresa, han sido otros temas abordados.
“El 80% de los residentes de Benalmádena trabajan o están vinculados al turismo y los servicios, de ahí la importancia de este encuentro que sentará las bases de una relación fluida y frecuente, para que la información llegue a los interesados, vecinos y profesionales de Benalmádena”, ha dicho Enrique Moya. El concejal de Urbanismo, Jesús Fortes, ha explicado las modificaciones que se han realizado en los proyectos de García Lorca y Avenida de la Constitución, que afectan sobre todo a aparcamientos, así como la habilitación de zonas azules en las inmediaciones. En este sentido, la ACEB ha demandado que la información sea fluida, con encuentros periódicos, para abordar las obras pero también otros temas, como la comisión del Puerto, que quedó paralizada meses atrás.
Respecto a la Feria de Muestras, al no estar incluida en los presupuestos de este año, no se podrá realizar, pero si se ha decidido empezar a trabajar en el otoño para que en la primavera del año próximo Benalmádena tenga la Feria de Muestras que merece. Por su parte, la concejala de Turismo, Mª Carmen Romero, ha manifestado que en cualquier caso, habrá una Feria de Tapas o Gastronómica, en cumplimiento del compromiso que adquirió con los restauradores que quedaron fuera de la Feria del Marisco. En cuanto al Centro Comercial Abierto, su puesta en marcha será inminente, con la firma del convenio marco para su desarrollo.
El Presidente de la ACEB, Jesús Peinado, ha aprovechado para trasladar al primer edil la situación precaria en que se encuentran multitud de pequeñas empresas proveedoras del Ayuntamiento, a las que la falta de pagos las está llevando a la asfixia económica. Enrique Moya ha anunciado que se negociarán créditos ICO para afrontar el 80% de los pagos, que son deudas de hasta 300.000€ con empresas locales, para lo que Intervención está ya estudiando un plan de pagos y plazos de abono.
La reunión, que se ha prolongado algo más de una hora, ha concluido con el acuerdo de Ayuntamiento y ACEB para establecer un calendario de reuniones permanente que permita al consistorio tener conocimiento de las necesidades del sector y a la Asociación, dar traslado a los comerciantes y empresarios de la información que precisen.