Día de la Mujer Asociada

En el Día de la Mujer, Pilar Alonso y Yolanda Coronado, distinguidas como Empresaria Veterana y Empresaria Emprendedora por la ACEB

Por segundo año y coincidiendo con el Día de la Mujer, la ACEB entregó dos galardones a mujeres empresarias asociadas al colectivo, una de ellas distinguida como Empresaria Veterana, por su trayectoria y contribución al comercio y la empresa, y la segunda, como Empresaria Emprendedora, para apoyarla en los comienzos de su proyecto, Pilar Alonso y Yolanda Coronado, respectivamente.

El acto tuvo lugar en el Castillo Bil-Bil, incluido en los actos institucionales del Día de la Mujer, en el que también se entregaron los premios de fotografía de conciliación de la vida laboral y familiar, los premios literarios del Centro de la Mujer, y el premio Clara Campoamor al fomento de la igualdad, en su tercera edición. También se realizaron sendos homenajes a mujeres de Benalmádena, por parte de la Asociación de Mujeres Arroyo-Benalmádena y por parte del área municipal de Igualdad.

En su discurso, el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena, Jesús Peinado, incidió en los cambios en el mercado laboral que se han producido en las últimas décadas, en que la mujer ha pasado a ocupar cada vez más puestos de mayor responsabilidad en las empresas, demostrando un gran empuje, a la vez que también ha crecido el empresariado femenino, que representa ya el 34% de las empresas existentes. Por su parte, la Secretaria General, María Teresa Sánchez Barroso, destacó el papel que la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena apoyando el emprendimiento, asesorando para el desarrollo de los proyectos empresariales, y ayudando en lo posible a los asociados, y a las asociadas desde el Área de la Mujer creada en 2009, también subrayó algunas de las diferencias entre mujeres trabajadoras y empresarias, muchas de las cuales crearon sus empresas por la necesidad de aumentar los ingresos de la familia, o para hacer compatible su trabajo con su vida personal, y señaló que los avances sociales y empresariales que se obtengan sólo llegarán desde la unidad.

Las vocales de la Junta Directiva de la ACEB, Ana Macías y Rosa María González, presentaron a las galardonadas como Empresaria Veterana y Empresaria Emprendedora, Pilar Alonso y Yolanda Coronado, respectivamente. Alonso, que cumple ahora 20 años al frente de la agencia AXA Seguros en la Avenida Ciudad de Melilla, fue también la primera mujer directiva de la ACEB, participando activamente durante siete años. La empresaria animó a otras mujeres a asociarse al colectivo, “ la Asociación presta verdadero apoyo a la mujer empresaria, responde cuando se demanda su ayuda, y cuenta con un equipo volcado en la mejora del tejido empresarial, por eso os invito a acercaros a la ACEB, a participar”. En la categoría de Empresaria Emprendedora, la ACEB reconoció a Yolanda Coronado, al frente de la taberna Tita Yoli, en la calle Agua, destacando su valentía para poner en marcha un proyecto empresarial en plena crisis económica, y la animó a luchar por su negocio contando con el apoyo de la Asociación. Por su parte, la intervención de Yolanda Coronado fue breve y simpática, agradeciendo la distinción y felicitando a las mujeres trabajadoras, “en mi caso, el apoyo de mi familia ha sido fundamental para que me haga empresaria”.