Contra cambio fiscal a pequeños empresarios

LA CEM, CONTRARIA A LOS CAMBIOS DE FISCALIDAD DE LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS

Las propuestas de liquidación por IVA e IRPF remitidas por la AEAT (Agencia Tributaria) a los pequeños y medianos empresarios que obtiene rendimientos del trabajo en sus sociedades y que ahora se recalifican como retribuciones a la actividad económica, ha provocado la disconformidad de éstos y de las organizaciones empresariales agrupadas en la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM).

La CEM quiere hacer público su malestar por esta actuación de la Agencia Tributaria que no encuentra justificación alguna por las siguientes razones:

 

1.- Se trata de propuestas de liquidaciones para abono del IVA de los últimos años, lo que implica su carácter retroactivo, en absoluto motivado.

2.- Los empresarios  ya tributaban por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que no se entiende el cambio de concepto.

 3.- Málaga es la provincia  elegida para esta llamada “experiencia piloto”, totalmente negativa para sus empresarios y que no producirá más que efectos también negativos en la empresa.

4.- Esta medida, aplicada a Málaga, no es desde luego de las que necesita nuestra economía, ni forma parte de las reformas que reclamamos las organizaciones empresariales para superar la difícil situación económica que padecemos.

5.- Estas propuestas de liquidación de la Agencia Tributaria producen grave inseguridad jurídica, lo que en nada beneficia tampoco a la economía y el mundo empresarial, por cuanto añaden una carga impositiva a la actividad emprendedora.

6.- El afán recaudatorio parece evidente y, además, sin compensación alguna. La falta de recursos de las Administraciones Públicas –como hemos manifestado en numerosas ocasiones- no puede resolverse vía impositiva sino con austeridad y buena gestión de los recursos públicos.

7.- Esta “experiencia piloto”  puede provocar un aumento del fraude –se cargarían facturas personales de los afectados para deducir- y la economía sumergida –verdadera enemiga de los empresarios legales que pagan  sus tributos- no se vería afectada en la menor medida.

 

Por todo lo anterior, la CEM considera que la AEAT debe poner fin a la emisión de estas propuestas de liquidación y dejarlas sin efecto por lo que conllevan de  exacción injustificada y lesiva para los intereses de los pequeños y medianos empresarios y autónomos del sector servicios de nuestra provincia. 

 

La CEM insta a todos los afectados a remitirle copia de las notificaciones que se vayan recibiendo, para la coordinación de acciones conjuntas. La CEM se encuentra en Málaga, en la calle San Lorenzo, 20; teléfono 952 06 06 23, fax 952 06 01 40.