Comprando en Benalmádena, todo queda en casa

“COMPRANDO EN BENALMÁDENA, TODO QUEDA EN CASA”, LEMA DE LA CAMPAÑA INICIADA POR LA ACEB JUNTO CON ¿YO? ¡PRODUCTO ANDALUZ!, TRAS LA FIRMA DE UN CONVENIO DE COLABORACIÓN.

“Los fines de esta Asociación de Comerciantes y Empresarios y los de ¿Yo?¡Producto Andaluz!, coinciden en el interés por fomentar el consumo local, la promoción de los productos propios frente a los foráneos, y la sensibilización de que un pueblo sin comercio no tiene futuro”. Así iniciaba la rueda de prensa el Presidente de la ACEB, Jesús Peinado, en la presentación conjunta con el colectivo ¿Yo?¡Producto Andaluz!, que preside Bartolomé Florido, quien fuera además cofundador y primer presidente de la propia ACEB, hace 25 años.

Con la asistencia de Enrique Gavilán, que también fue presidente de la ACEB, así como de miembros de la Directiva de la ACEB y ¿Yo?¡Producto Andaluz!, las dos entidades han suscrito esta mañana un convenio de colaboración, comprometiéndose a la actuación coordinada para la promoción del comercio local y el consumo en Benalmádena, una iniciativa que ha tenido ¿Yo?¡Producto Andaluz!, y que coincide con la campaña publicitaria que la ACEB ha realizado en los principales medios locales a lo largo del verano, animando a conocer las excelencias del comercio y los productos locales, y a elegir Benalmádena para consumir.

Bartolomé Florido, que ha presentado una pancarta como las que van a desplegarse en distintos puntos del municipio para animar al consumo local, ha refrendado las palabras del Presidente de la ACEB, en la que está integrado, y ha lanzado un mensaje a los propios comerciantes y empresarios del municipio, “en los 25 años que ya cumple esta asociación, de la que me siento orgulloso, ha habido momentos muy difíciles y se habrán cometido errores, pero es indiscutible que es absolutamente necesaria para el municipio, y quien no quiera entenderlo se equivoca por completo, puesto que es la primera a la que llegan las quejas y necesidades de los empresarios locales. Ha tenido varios presidentes y Juntas Directivas, pero la ACEB no son esas personas, son el conjunto de empresarios a lo que representa y por los que se trabaja, por lo que merece todo el apoyo institucional”.

Los intervinientes han aportado datos sobre productividad y empleo en la localidad, señalando que del 60% de la población que tiene empleo, el 40% trabaja en el comercio o el turismo, mientras que el resto trabajan fuera del municipio. En cuanto a los comerciantes, Florido ha indicado que el 70% de las empresas locales están descapitalizadas y atraviesan una situación muy difícil, mientras que el modelo productivo actual está agotado. “Tenemos que arrimar el hombro todos, cada cual por la parte que le toca, y es necesario que los consumidores se conciencien, que entiendan los vecinos que lo que gastan en otras localidades son pérdidas para Benalmádena, y que a este ritmo, en pocos años no habrá comercio”.

Por su parte, Enrique Gavilán ha subrayado que el pueblo que no sepa defender lo suyo está abocado al estancamiento. “Un problema es que no hay un núcleo que concentre toda la actividad comercial, tampoco espacios que resulten atractivos para los inversores, ni aparcamientos suficientes, y corresponde al Ayuntamiento crear esas condiciones, es el máximo responsable del buque que es Benalmádena”.

Peinado ha terminado señalando que la campaña de navidad está próxima, y que se trabaja ya para la animación comercial, si bien es necesaria la apertura del parking de Pueblosol y el respaldo municipal de las distintas propuestas que se van a plantear.  

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