CEM pide eliminación garantías provisionales

LA CEM PIDE LA ELIMINACIÓN DE LAS GARANTÍAS PROVISIONALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA, PARA ALIVIAR LAS CARGAS FINANCIERAS DE PYMES Y AUTÓNOMOS

Con el objeto de aliviar las cargas financieras de los pequeños y medianos empresarios y autónomos, la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) presentó el pasado día 10 de noviembre una propuesta de eliminación de las garantías provisionales en la licitación pública. En los contratos administrativos tradicionalmente se exige una garantía llamada provisional y el motivo de la misma es garantizar el rigor de las distintas ofertas económicas. Si se elimina esta formalidad se ampliaría notablemente la concurrencia empresarial puesto que hay empresas, las pymes, que tienen difícil el acceso a la contratación pública por los desembolsos que ésta requiere.

Hay que tener en cuenta que existe también la garantía definitiva, que responde del correcto cumplimiento de los contratos.

En la Ley de Contratos del Sector Público se excluye el carácter obligatorio de la garantía provisional en todos los contratos, tanto con las Administraciones Públicas como con cualquier otra entidad del sector público, consagrando su carácter voluntario para el órgano de contratación.

No cabe duda de que en una coyuntura económica de crisis como la actual, la prestación de la garantía provisional hace aún más onerosa la participación en los procesos de contratación pública.

La CEM propone, por tanto, que en el marco de los límites legalmente previstos las Administraciones reduzcan las cargas, sobre todo, financieras de la contratación.

Esta iniciativa de la CEM se va a trasladar a sus organizaciones territoriales y sectoriales, a la vez que a la Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamientos con el objetivo de conseguir la práctica eliminación de estas lesivas garantías provisionales.