Celebrada la XXV Asamblea ACEB

CELEBRADA LA XXV ASAMBLEA GENERAL DE LA ACEB, CON UNA NUTRIDA ASISTENCIA DE SOCIOS Y AUTORIDADES DEL MUNDO EMPRESARIAL

La XXV Asamblea General de la ACEB reunió a un nutrido grupo de empresarios y comerciantes asociados en el salón de actos de la entidad, que contó como invitado con el Vicepresidente en funciones de la Confederación de Empresarios de Málaga, Javier González de Lara.

El Presidente de la ACEB, Jesús Peinado, dio cuenta ante los socios presentes de la ACEB del balance de gestión realizado a lo largo de todo 2010, en que se llevaron a cabo numerosas reivindicaciones de los empresarios, muchas de ellas relacionadas con las obras acometidas en la Avenida de la Constitución y García Lorca (falta de carga y descarga, de aparcamientos, de limpieza, etc), otras respecto a la necesidad de mejorar la seguridad y la limpieza en todo el municipio, y también un número importante para reclamar el pago a proveedores locales. Campañas como las realizadas contra la venta ambulante ilegal o el aumento de la prostitución en la Costa, llevaron a reuniones con el ayuntamiento y el Subdelegado del Gobierno, con un sensible aumento de la seguridad en Benalmádena Costa y la elaboración de una ordenanza municipal prohibiendo la prostitución en la vía pública. También se logró que el pleno aprobara una modificación de elementos en el Plan General para permitir el aprovechamiento de los sótanos a los locales comerciales, como se había hecho para la planta hotelera.

Además de las reivindicaciones, también se ha trabajado en eventos, como la animación del CCA con actividades como la Noche Blanca o Primavera en Las Flores, jornadas de puertas abiertas organizadas en los hoteles Holiday y Villasol, a petición de los mismos, o la 7ª Feria de Muestras de Benalmádena, la 1ª Feria del Asado y la 1ª Muestra del Coleccionismo. También fue en 2010 cuando se creó el reconocimiento para mujeres empresarias veteranas y emprendedoras, entregados el Día de la Mujer Asociada. La formación, la representación, la información permanente, o las colaboraciones con otras entidades e instituciones públicas, también han sido constantes a lo largo de todo el ejercicio. En su intervención, Peinado también destacó algunas de las actuaciones de este 2011, como han sido la solicitud de rebaja de las licencias de obra menor, el I Encuentro de Presidentes de la ACEB, o los encuentros mantenidos con los partidos políticos que lo han solicitado para la elaboración de sus programas electorales. Para terminar, el Presidente de la ACEB subrayó la importancia de los convenios suscritos, tanto en 2010 como en 2011 con la Cámara de Comercio y la CEM, para seguir siendo extensión de ambas organizaciones en Benalmádena, y poner a disposición de los empresarios todos sus servicios.

Para terminar, el Presidente, Jesús Peinado, pidió la ratificación de los nuevos miembros de la Junta Directiva de la ACEB, el abogado Pablo Zugasti, Santiago Novales, de Cáser, y en representación del Puerto, Carlos Navarro.

En el capítulo económico, el Tesorero, David Almagro, dio cuenta del balance de 2010, con una desviación tanto en gastos como en ingresos propiciada por la organización de la 7ª Feria de Muestras, y presentó los presupuestos para 2011, que incluye los ajustes realizados para la reducción del gasto y no incluye subvenciones pendientes de resolución. Los socios también ratificaron el contrato de una póliza de crédito con Unicaja, autorizando al Presidente para sucesivas renovaciones, y la novación del préstamo hipotecario sobre el edificio de la ACEB, en cuanto a la ampliación de la carencia y plazo de amortización del mismo.

Por su parte, el Vicepresidente del a ACEB, Bernardo Jiménez, propuso a las empresas que se va a galardonar este año por parte del colectivo empresarial, Higiser, Disco Kiu, Sunset Beach, que ha entrado a pertenecer al grupo de Grandes Empresas, y los hoteles Bali y Riviera por sus 20 años de continuidad en la ACEB, mientras que como empresas emblemáticas se ha propuesto al Colegio Maravillas, que cumple sus 40 años en la localidad, y al Estanco Martín, el primero en Benalmádena y el único que sigue habiendo en el Pueblo, después de casi 80 años. Por último, la empresaria Rosalinda se ha propuesta y aprobado como Empresaria Destacada.

La Secretaria General de la ACEB, María Teresa Sánchez Barroso, se dirigió a los asistentes para exponerles algunas de las gestiones que la Cámara y la CEM realizan por las pequeñas y medianas empresas, que a veces son desconocidas para los comerciantes, pero que permiten que numerosos emprendedores puedan poner en marcha sus proyectos, y que muchas PYMES puedan abrirse al mercado exterior, entre otras acciones.

También el Vicepresidente en funciones de la Confederación de Empresarios de Málaga y candidato a la presidencia, Javier González de Lara, que acudió acompañado por la Secretaria General en funciones, Natalia Sánchez, habló a los empresarios de Benalmádena. González de Lara repasó la difícil situación que la empresa y la sociedad llevan soportando tres años, en que el desempleo ha crecido un 320%, con 258.000 desempleados, pasando de ser la provincia de España con mayor tasa de crecimiento anual durante 15 años, a ser la segunda con mayor cifra de desempleo. En este sentido, subrayó las cuatro líneas de trabajo que propone la CEM para la recuperación económica: la sostenibilidad de las cuentas públicas, sobredimensionadas, corregir las deficiencias del mercado de trabajo, para generar empleo y dar estabilidad a los trabajadores, para lo que hace falta que se abarate la contratación, que es un capítulo de gastos elevado para cualquier empresa. La falta de competitividad de la economía malagueña, y sobre todo, las dificultades que tienen las PYMES para acceder a la financiación, fueron los otros puntos reseñados por González de Lara, que al terminar felicitó a la ACEB por su trabajo y su esfuerzo permanente.

Concluyendo la sesión, Jesús Peinado pidió a los empresarios que permanezcan unidos, “son momentos para estar más unidos que nunca, y no es a los empresarios ni a los comerciantes a quienes beneficia la división del colectivo, por eso no podemos dejarnos engañar y debemos seguir trabajando juntos”.