Ayudas para el empleo autónomo

UNA SUBVENCIÓN DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y LA ORDEN DE INCENTIVOS DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y EMPRESA, APOYAN LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO.

Las primeras ayudas, de la Diputación, se pueden solicitar hasta el 23 de julio, mientras que la Orden de Incentivos se puede solicitar del 10 al 30 de julio, y ambas pueden gestionarse a través de la UTEDLT.

         Pueden solicitar estas ayudas los empresarios autónomos que lleven menos de un año de alta en el IAE, para la consolidación de sus proyectos, y emprendedores que quieran poner en marcha proyectos de autoempleo, con preferencia para los que están en situación de desventaja social, es decir, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes hasta los 30 años, personas con discapacidad, emigrantes españoles retornados, inmigrantes y minorías étnicas, los procedentes de hogares monoparentales, drogodependientes, exreclusos, parados de larga duración y mayores de 40 años, personas enfermas de sida o sin hogar.

         Hasta el 23 de julio se pueden solicitar estas subvenciones, para arrendamiento de local un mes, acondicionamiento de local, mobiliario, equipos y herramientas, material didáctico y fungible, gastos de constitución de la empresa cuando proceda, seguro de autónomo hasta tres meses, seguridad social del emprendedor o trabajador contratado, o publicidad e imagen corporativa.

         La documentación que debe acompañar el impreso de solicitud de subvención cumplimentado es la siguiente: acreditación de personalidad física o jurídica (DNI o CIF, estatutos de constitución registrados y alta en el IAE), plan de viabilidad, solicitud de transferencia bancaria, y certificado de estar al corriente en las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social. Además, hay que incluir declaración de no estar afectado por los supuestos de prohibición para obtener subvenciones, declaración jurada de subvenciones concurrentes, y declaración jurada de que la actividad se mantendrá como mínimo un año tras la obtención de la subvención.

         En los casos en que el emprendedor o el empresario procedan de desventaja social, deben acreditar la condición, tanto con certificado de discapacidad, informe de servicios públicos en caso de violencia de género o familias monoparentales, tarjeta de demandante de empleo, documento que justifique ser emigrante retornado o inmigrante. También deberán acreditarlo quienes procedan de los programas de Inserción Laboral de la Junta de Andalucía, de los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación o los Ayuntamientos, o de derivar de alguno de los programas del Servicio Provincial de la Mujer de la Diputación o del Instituto Andaluz de la Mujer, incluidos los centros locales de Información a la Mujer.

 

         Estas ayudas, del Área de Derechos Sociales de la Diputación, publicadas en el BOP de 22 de junio, son distintas de la Orden de Incentivos para Autónomos de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

 

         La Orden de Incentivos de la Junta, que podrá solicitarse por segunda vez este año del 10 al 30 de julio, también se dirige a la creación y consolidación del trabajo autónomo, teniendo que estar los proyectos ligados a sectores estratégicos preferentes o servicios profesionales de innovación y tecnológicos avanzados. Además, se pueden beneficiar las personas que han perdido el empleo en los últimos tres años o parados de larga duración, beneficiarios del pago único de desempleo, personas procedentes de Formación Profesional o itinerarios de Inserción Profesional, los que contraten por cuenta ajena, o que realicen una actividad singular en su ámbito, incluso los que generen valor añadido a actividades tradicionales.

En este caso, los incentivos se destinarán a comprar bienes de equipo, informáticos software, patentes, licencias de explotación, gastos de inicio de actividad, de alquiler de instalaciones y equipos productivos, para gastos administrativos, agua y energía, o para la contratación de servicios externos.

         Esta Orden se publicó en el BOJA 65 de 3 de abril, y las solicitudes hay que formularlas por medios electrónicos, en la página de la Junta de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.