Asamblea CEM

LA CEM CELEBRÓ EL PASADO MAYO SU ASAMBLEA ANUAL, CON LA ASISTENCIA DE UN CENTENAR DE COLECTIVOS EMPRESARIALES ASOCIADOS Y OTROS TANTOS INVITADOS. En el transcurso de la Asamblea, el Secretario General de la CEM, Javier González de Lara, presentó el estudio Socioeconómico de la provincia de Málaga de 2008.

El acto fue en el Rectorado de la Universidad de Málaga, a mediodía, con la asistencia de casi un centenar de colectivos profesionales y agrupaciones empresariales de la provincia, integrados en la CEM, y casi 40 entidades invitadas, entre sindicatos, asociaciones de consumidores, la UMA y otras.

El Presidente de la CEM, Vicente García Martín, presentó el informe anual, que supuso una reflexión en voz alta del momento que la provincia atraviesa, la repercusión para los empresarios y qué hacer de cara al futuro. García Martín planteó diversas propuestas fiscales, sociales y laborales, que deberían adoptarse para superar la crisis, como las empresas deben invertir en la mejora de la productividad y la competitividad, con mención expresa sobre la situación de la construcción y de las infraestructuras de Málaga. Vicente García también destacó la labor de la CEM en el último ejercicio en materias como la responsabilidad social, la unidad de acción empresarial, para lo que se ha suscrito un convenio con la Cámara de Comercio, la relación con las Administraciones Públicas, o las acciones para el fomento de la iniciativa emprendedora como la extensión de la Red CSEA con los centros CELS.

En su intervención, el Vicepresidente Ejecutivo y Secretario General, Javier González de Lara, dio cuenta de la memoria de actividades de la CEM, destacando los servicios a pymes, convenios de colaboración, los programas formativos o la representación institucional.

En cuanto a la liquidación del presupuesto consolidado de 2008, las cuentas se cerraron con 1.709.351 euros de ingresos, y 1.695.927 euros en el capítulo de gastos. También se presentó y aprobó por unanimidad el presupuesto para el ejercicio en curso, que prevé ingresos por 1.599.634 euros, y gastos por importe de 1.596.623, y se propuso el incremento de las cuotas a los asociados un 3%.

Por último, se presentó el informe socioeconómico sobre crecimiento empresarial de la provincia en 2008, año en que Málaga volvió a liderar el crecimiento económico de la región.

  <?xml:namespace prefix = o ns = «urn:schemas-microsoft-com:office:office»>

PROPUESTAS EMPRESARIALES ANTE LA CRISIS

 

La CEM, en su Asamblea anual, celebrada el 27 de mayo, aprobó una serie de propuestas empresariales para afrontar la crisis, que abarcan desde medidas financieras al aumento de la productividad y el impulso de la promoción internacional. Se trata de un decálogo que pretende implicar a los agentes sociales y administraciones públicas, además de entidades financieras o la UMA.

  1. Impulso a los instrumentos de apoyo (avales financieros, líneas de créditos para pymes);
  2. Estímulo fiscal a la actividad empresarial (rebaja del impuesto de sociedades, reducción del IRPF, flexibilidad para el pago de IVA);
  3. Agilización en los pagos de las administraciones a las empresas y anticipación de inversiones en obras públicas (reducción del plazo de pago de contratos públicos, pagos a proveedores de las entidades locales);
  4. Reducción de los costes de funcionamiento de las Administraciones Públicas (rigor presupuestario, externalización de servicios públicos);
  5. Refuerzo de la Seguridad Jurídica (mayor control e inspecciones de las actividades irregulares, evitar la competencia desleal de las empresas públicas frente a la iniciativa privada);
  6. Simplificación y agilización de trámites, impulso de nuevas iniciativas empresariales y aceleración de los proyectos empresariales en trámite;
  7. Medidas en el ámbito sociolaboral y mejora de la productividad (adecuar la formación a las necesidades de la empresa, más ayudas para I+D, inversiones medioambientales y ahorro energético, reforzar la capacidad de organización de las empresas y adaptación al sistema productivo;
  8. Promoción internacional;
  9. Impulso de las actividades ligadas al turismo, ocio y cultura;
  10. Certidumbre sobre la planificación urbanística y reactivación del mercado de la vivienda.
EnglishSpanish