Con una inversión de más de 5 millones de euros, el objetivo principal es la captación de turismo chino. La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB) ha ofrecido su respaldo al proyecto del Parque de la Amistad Hispano-China de Benalmádena, una iniciativa que supone una inversión superior a los 5 millones de euros y cuyo objetivo principal es la captación de turismo chino para Benalmádena. La actuación contempla la construcción del único centro en Andalucía, el más importante de España y uno de los más importantes de Europa dedicado a la promoción de las relaciones con China.
La presidenta y el vicepresidente de la ACEB, Rosa María González Rubia y Jesús Fortes, han ofrecido una rueda de prensa junto con el presidente y vicepresidente de la Asociación de Promoción e Intercambio Hispano-Chino, Chen Qun, y Jesús Majada, respectivamente, quienes han presentado al Ayuntamiento de Benalmádena y a la propia ACEB el proyecto.
La responsable del colectivo empresarial ha destacado la idoneidad de una iniciativa “que cuenta ya con una empresa inversora, que solo necesita la cesión de los terrenos para poder levantar este parque”, al tiempo que ha detallado que la parcela solicitada para ello es “la ubicada frente al Cementerio Internacional, tras la plaza de toros y el polideportivo de Benalmádena Pueblo, un terreno de 24.163,51 metros cuadrados de carácter pedregoso, actualmente baldío y difícilmente utilizable por su elevación, que pertenece al Sistema General de Equipamiento”. El área total de edificaciones es de 3.342 metros cuadrados, menos del 14% de la parcela, y la tasa de ecologización del proyecto puede alcanzar el 90%, con la inclusión de nueva masa forestal, el aprovechamiento del agua de lluvia con aljibes de retención y redistribución, y la generación de energía fotovoltaica renovable.
Por su parte, el vicepresidente de la ACEB ha señalado que, además de la captación de turismo chino, el Parque de la Amistad Hispano-China supondrá una alta repercusión económica y una fuerte creación de puestos de trabajo directos e indirectos, y posibilitará que Benalmádena se convierta en el referente más importante de España en China. “En definitiva, el proyecto es la mejor campaña publicitaria gratuita, inmediata y perdurable de Benalmádena en un mercado turístico inmenso y de alto poder adquisitivo, sin obviar la posibilidad de que se abran las puertas a nuevas inversiones chinas en el municipio”.
Con respecto a la empresa inversora, los promotores de la iniciativa han indicado que se trata de Bluetowngroup, “una empresa dedicada a la construcción de ciudades ideales o ciudades azules, pionera en el desarrollo de ciudades pequeñas en China que fue galardonada de 2016 a 2022 con el título de Empresa líder de la construcción y operación de la Agencia Inmobiliaria del Gobierno de China”.
Majada ha concluido ofreciendo detalles del proyecto, “que es semejante por emplazamiento, estructura y distribución al monasterio budista de Tai Po, el principal atractivo turístico de Hong Kong”. El parque de Benalmádena contempla un complejo religioso (templo y monasterio de budismo y enseñanzas zen, una pagoda (la más alta de España), un centro cultural (centro de interpretación de relaciones históricas hispano-chinas, exposiciones temporales, talleres de artesanía y sala de conferencias), y un jardín tradicional chino (con la parte más retirada dedicada a jardín memorial para recepción de cenizas).