7ª FERIA DE MUESTRAS DE BENALMÁDENA

LA ACEB PRESENTA LA 7ª FERIA DE MUESTRAS DE BENALMÁDENA Y LA 1ª FERIA DEL ASADO

(Las bases de la 1ª Feria del Asado figuran al final de la noticia) 

La ACEB ha presentado en el Ayuntamiento la 7ª Feria de Muestras de Benalmádena, que se celebrará en el recinto ferial de Arroyo de la Miel del 3 al 7 de diciembre. “Es una demanda de los empresarios y una necesidad para Benalmádena, contar con elementos dinamizadores como este evento, que será un escaparate fundamental para el comercio y la empresa local, así como para las que asistan de otras localizaciones, por eso se está haciendo un esfuerzo ingente para organizar esta 7ª Feria de Muestras de Benalmádena”, dijo Jesús Peinado, Presidente de la ACEB. Peinado hizo un repaso de lo que fue la feria hasta su sexta edición, en 2006, en que contó con más de 100 empresas participantes y 40.000 visitantes, “otras localidades están llevando a cabo eventos con más o menos éxito, pero ninguno ha contado con la afluencia de participantes y público como ha tenido la Feria de Muestras de Benalmádena, por eso hay que estar ahí”. El Presidente de la ACEB también recordó que se están manteniendo los precios de 2006, para animar la participación en estos tiempos de crisis, que suponen que a una empresa local le cueste casi tres veces menos que a una de fuera estar en la 7ª Feria de Muestras de Benalmádena. Dado que las ayudas institucionales han menguado sensiblemente, la organización está teniendo que trabajar más que antes y con mucho menos, “pero es una reivindicación de los empresarios, y es sabido que hace más quien quiere que quien puede”.

La Secretaria General de la ACEB, Mª Teresa Sánchez Barroso, introdujo la que será una de las principales novedades del evento, y es la celebración en el mismo recinto de la I Feria del Asado, “se han hecho eventos de marisco, de pescados, pero nada para los restauradores con otras especialidades gastronómicas, que vienen reclamando una muestra donde ellos puedan presentar su cocina. Esta es la oportunidad, y en esta ocasión la Feria del Asado va a coincidir con la Feria de Muestras, quedando desde hoy abierto el plazo de 10 días para que los interesados se dirijan a la ACEB y se inscriban, teniendo en cuenta que habrá 10 jaimas para el Asado, y que siempre que los demandantes cumplan con las bases establecidas y los requisitos exigidos por el Ayuntamiento, se respetará el orden de llegada. Esas bases se encontrarán en la web de la ACEB, a disposición de los interesados”. (Las bases de la I Feria del Asado se encuentran al pie de esta noticia).

Por su parte, la concejala de Comercio, Concha Cifrián, ha incidido en la importancia de que las empresas locales participen en el evento, y la importancia para Benalmádena de que tenga lugar, ”por eso el equipo de gobierno apoya la medida y ha puesto los medios a su alcance para la celebración, y animamos a las empresas a tomar parte, aprovechando unas fechas propicias como es la víspera de la Navidad”. Cifrián también señaló otras novedades de la 7ª Feria de Muestras de Benalmádena, “habrá un outlet, para dar salida al estocaje de las empresas con precios muy asequibles, y con la participación de marcas importantes, algunas de las cuales tienen implantación en Benalmádena y mucha gente ni las conoce. Con exhibiciones, con otros atractivos, será una feria muy dinámica”.

Enrique Moya, Alcalde de Benalmádena, explicó que se ha destinado un 40% del Plan de Concertación de la Diputación a la organización de esta feria, como estaba previsto que se hiciera. Ha incidido en todas las acciones complementarias que se van a realizar para dar mayor atractivo al evento, con ofertas para todos los gustos, desde la Feria de Muestras en si, donde se presentarán las novedades empresariales, al estocaje, la Feria del Asado, las propuestas para niños y el atractivo que de por si ya tiene Benalmádena. “Como ciudadano, entiendo que si esto es bueno para los comercios y para el público, también es bueno para los vecinos y para el pueblo, y me atrevo a vaticinar que será un éxito”.

 

I FERIA DEL ASADO

 

Del 20 de octubre al 30, está abierto el plazo para que los empresarios de la restauración especializados en carnes se dirijan a la ACEB para informarse e inscribir su candidatura. Para la participación en el evento y ocupación de una de las 10 jaimas habilitadas al efecto, se respetará el orden de llegada de los candidatos, siempre y cuando cumplan con las bases expuestas más abajo, así como con los requisitos que desde los distintos departamentos municipales se exigen.

 

BASES

 

OBJETIVOS

 

            La Feria del Asado surge de la iniciativa privada, concretamente, de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Benalmádena (ACEB), para la promoción de la gastronomía local y sus restauradores, a través de sus especialidades en carnes y cocina tradicional. La calidad y la excelencia deben ser una máxima del evento, para garantizar la satisfacción tanto de los clientes, de los participantes y de la  organización. Por todo ello, el evento debe desarrollarse conforme a las siguientes bases:

 

 

BASES

 

1- La primera edición de la Feria del Asado se enmarcará en la celebración de la 7ª Feria de Muestras de Benalmádena, del 3 al 7 de diciembre, en el recinto ferial de La Paloma, en Arroyo de la Miel, con independencia de que futuras ediciones puedan celebrarse por separado. En esta ocasión y en este marco, la Feria del Asado convivirá con una feria de gastronomía internacional que tendrá lugar en el mismo marco. 

 

2- La ACEB, sin ánimo de lucro, promoverá el encuentro de los establecimientos de restauración que podrán participar en el evento, así como facilitará en lo posible el perfecto desarrollo de la Feria del Asado. Para ello, asumirá los costes de las infraestructuras básicas, como son la ocupación de la vía pública, el montaje de una carpa o jaimas individuales, así como el alquiler de las mesas y sillas que conformarán un comedor común para todos los asistentes, además de la promoción del evento. 

 

3- Cada participante tendrá que hacerse cargo del coste de la electricidad que consuman, así como de la obtención de las licencias municipales pertinentes conforme a la legalidad, para lo que se les facilitará copia de la documentación que el Ayuntamiento de Benalmádena exige para estos establecimientos y este tipo de eventos.

 

4- Para evitar agravios entre los participantes, la ACEB, proporcionará el mismo espacio y en las mismas condiciones a todos los establecimientos que se adhieran a la celebración del evento, adjudicando por sorteo los distintos mostradores para garantizar la transparencia.

 

5- Los restauradores que participen, cumpliendo con los requisitos exigidos de calidad y competencia, deberán afrontar los costes del despliegue que se realice en el interior de la carpa o jaimas instaladas al efecto. Así, correrán de su cuenta la decoración y publicidad de sus stands, como también la colocación y mantenimiento de expositores, neveras, menaje, vinoteca, y como cualquier otro medio de conservación o servicio que se considere necesario. También de esta parte correrán los gastos del personal que haga falta contratar para garantizar una atención al público adecuada, así como un mantenimiento higiénico sanitario de los mostradores y la carpa, en general, adecuados, durante todos los días de celebración. De igual forma, los restauradores participantes en el evento asumirán los gastos de la limpieza y mantenimiento necesarios para preservar el estado inicial de las infraestructuras públicas y privadas. También tendrán el compromiso de respetar las normas de higiene, sanidad, seguridad en el trabajo y el plan de emergencias que se establezcan. Por último, si los participantes ven la necesidad de contratar seguridad expresamente para la feria del asado, deberán cubrir los costes de su cuenta.

 

6- En aras a dotar a la Feria del Asado de una entidad y reconocimiento, por otra parte merecidos por el municipio y los establecimientos de restauración que aquí desarrollan su actividad, se establecerá una uniformidad por parte del personal de la organización y los trabajadores en el evento.

 

7- Por respeto al medio ambiente, también se procurará reducir al mínimo los residuos derivados del evento, para lo que la correspondiente delegación municipal dotará de las necesarias infraestructuras a la Feria, el lugar de celebración y su entorno, de modo que los reciclables puedan recuperarse y los otros residuos reciban el tratamiento adecuado.

 

8- Para incentivar la sana competencia y precios competitivos a los asistentes, los establecimientos participantes tendrán que ofrecer determinados productos a un precio único, al margen de las especialidades culinarias que cada cual oferte al precio que considere oportuno.

 

9- Quedan prohibidos en la Feria del Asado la venta de alimentos distintos de la carne y la cocina tradicional. Asimismo, la competencia desleal entre los establecimientos participantes llevará a la no participación en futuras ediciones. También quedan prohibidos los relaciones públicas o captadores de clientes y la venta ambulante. 

 

10- Quedan excluidos de participar en el evento los restaurantes que hayan participado en la Feria del Marisco de Benalmádena, salvo si quedan espacios vacantes, caso en el que podrán optar a participar también en la Feria del Asado. Asimismo, quedan excluidos los bares de tapeo y comida rápida, y aquellos en cuya carta no tenga un lugar preponderante la carne.

 

11- Los acuerdos alcanzados por los propios participantes sobre precios, calidades y otros temas, deberán acogerse a las bases.

 

12- Cualquier asunto relacionado con la Feria del Asado que no esté contemplado en estas bases, se resolverá por parte de la organización conjuntamente con los participantes en el evento gastronómico.

 

 

 

Benalmádena, 7 de octubre de 2010 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar